jueves, 10 de diciembre de 2009

Un clásico de la musica, "El condor pasa"

0 comentarios
Dulce, muy dulce, de origen Perú, este es un clásico de la música universal. Que la disfrutes, además te acerco a un sitio donde hay infinidad de partituras, no busque más.
http://www.8notes.com/scores/507.asp

lunes, 7 de diciembre de 2009

Uno de los famosos desde woostook en adelante

1 comentarios
Desde la década del 70 y todavía sigue en vigencia y tocando cada ves mejor, es Carlos Santana, ponemos a tu dispocición "oye como va", ten pasiencia y tocala hasta que te salga bien, disfrutala en tu cuarto a solas o con amigos:
http://cifraclub.terra.com/carlos-santana/oye-como-va/partituras/

Uno de los famosos desde woostook en adelante

0 comentarios

No puedo con mi condición......

0 comentarios
Este es mi favorito, no se si algun día lograré tocar algo en la flauta, de su autoria, su nombre con disculpas si pifeo en algo, es Mac Nofler, el conjunto, (ya extinguido), donde además de ser autor, interpretó la guitarra y cantó es "Dire Straits", la más famosa es Sultanes del Swuin, hoy le traemos una hermosa, dulce y suave melodia, Romeo y Julieta:
http://www.partituras-gratis.scorelib.com/download.php?title=Rome%20and%20juliet&id=4151

Hoy te traemos una partitura clásica..........

0 comentarios
Esta escrita para flauta traversa, es de una pieza clasica, popularmente conocida, se llama "Para Elisa":
http://www.8notes.com/scores/571.asp

viernes, 4 de diciembre de 2009

Si quieres una partitura solo pídela......

0 comentarios
Este es uno de los temas mas populares de la música contemporanea Norteamericana, La casa del sol Naciente, espero que te guste y la disfrutes:
http://www.taringa.net/posts/musica/861710/The-House-Of-The-Rising-Sun.html

martes, 1 de diciembre de 2009

Mas sobre Historia de la Flauta Traversa

0 comentarios
Aprendamos mas sobre los orígenes, materiales que la componen, etc. y mas sobre la historia de la flauta Traversa. http://html.rincondelvago.com/flauta-travesera.html

Mas de la Historia de la Flauta Traversa

0 comentarios
Seguimos de insomio, para conocer mas sobre el instrumento flauta traversa,
sus orígenes, sus formas, sus materiales, etc.
http://html.rincondelvago.com/flauta-travesera.html

Otros de los instrumentos que nos quita el sueño...

0 comentarios
La flauta traversa es un instrumento musical de viento, por lo tanto familia de los aerófonos. A pesar de que está hecha de metal, está considerada dentro de la familia de los instrumentos de viento de madera, ya que antiguamente era de ese material. Ha sido siempre uno de los más admirados instrumentos.

El origen de la flauta es muy antiguo. La historia de la flauta traversa comienza muchos siglos antes de Cristo, cuando se hacían instrumentos en hueso como silbatos, que si bien no se parecían a este instrumento, si fueron sus precursores. Por todo el mundo las civilizaciones usaban flautas de madera, hueso y caracolas, en ritos y ceremonias debido a eran asociadas a la fertilidad. Por mucho tiempo estuvo desaparecida, pero en siglo X comenzaron nuevamente a ser utilizadas. En ese tiempo, la flauta traversa consistía en un cilindro de madera ancho, con un sonido más claro y fuerte que el de las flautas dulces. En el siglo XVI, era uno de los instrumentos más populares en Italia y pronto lo fue también en Inglaterra. Durante los siguientes siglos, la flauta traversa sufrió muchos cambios, como pasar de ser de una pieza a ser de tres, además de la incorporación de llaves para mejorar su sonido. En 1832, Theobald Boehm creó la flauta que conocemos en la actualidad.

La flauta traversa consiste en tubo de 67 centímetros de largo y 19 milímetros de diámetro. Está dividida en tres partes: cabeza, cuerpo y pie. Está provista de 13 agujeros y una llave para cada uno. Los trece agujeros están hechos para todos los dedos de las dos manos, con la excepción del pulgar derecho. El material más común de fabricación es la plata esterlina, aunque también las hay de níquel, oro, plata, titanio y platino. Algunas orquestas y solistas aún utilizan hermosas flautas traversas de madera. El metal es un material que se ha estado utilizando desde hace poco. Ayuda a que el sonido sea más brillante y potente. Algunos piensan que el material no afecta el sonido de la flauta, pero los expertos flautistas son capaces de distinguir las diferencias y muchos gastan cantidades impresionantes de dinero en flautas de oro y marfil.

La flauta traversa se toca tapando los agujeros o las llaves con los dedos para lograr las diferentes notas. Mientras las manos realizan la labor técnica y precisa, lo más importante es saber usar bien el diafragma para que el aire que se introduce al soplar, haga vibrar de manera correcta los componentes de la flauta. El flautista debe aprender a manejar el diafragma para lograr realizar matices, tocar forte o piano y hacer crescendos y diminuendos. El vibrato también se realiza sabiendo utilizar el diafragma, haciéndolo oscilar con mucha habilidad. Se dice entre los flautistas, que ese músculo es el que hace que la flauta cante, y para que la misma pueda hablar se usa la lengua. La lengua también debe estar muy bien entrenada ya que con ella se articulan los sonidos, es decir, se separan unos de otros. Por lo tanto, para lograr tocar con maestría la flauta traversa, dedos, lengua y diafragma deben usarse en forma simultánea y con increíble precisión y velocidad.

Los solistas destacados de la flauta traversa comenzaron a aparecer desde la segunda mitad del siglo XX. Entre ellos se encuentran Jean Pierre Rampal, James Galway, Philippa Davies, Emmanuel Pahud, Ian Anderson y Herbie Mann.
 

Este blog fue creado en el taller de diseño web de ONPLI, Organización Nacional Pro Laboral para Lisiados. Ver el resto de los blogs aquí